Seguramente, en los últimos años, te habrás hartado a escuchar el término marketing digital (también conocido como marketing online). El auge de los negocios en línea, de los negocios centrados en las personas y de la excelsa necesidad de acercar las marcas a su público objetivo ha traído como consecuencia la consolidación de las técnicas que conforman el marketing digital. Pero ¿tienes claro en qué consiste? ¿Qué tipos existen? ¿Cuáles son sus principales ventajas? En este post te contamos los aspectos más importantes del marketing digital. ¡Vamos a ello!
¿Qué es el marketing digital?
En resumidas cuentas, el marketing digital, también conocido como mercadotecnia online o mercadeo en línea, es el conjunto de estrategias orientadas a la promoción de una marca en los canales y medios de Internet. Es decir, engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los canales y medios de Internet.
El marketing digital viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing “tradicionales” al universo digital. Pese a que la modalidad en línea, en sus inicios, nació como una subdivisión dentro del marketing, la popularización y consolidación de Internet y de los medios digitales la han convertido en el modelo por excelencia.
Marketing mix: de las 4P a las 4C
El marketing mix, también conocido como las 4P, es un concepto creado en el año 1950 por el académico estadounidense Neil Borden y simplificado, diez años después, por E. Jerome McCarthy, profesor de contabilidad en la Universidad Estatal de Michigan.
Dicho término, se define como los 4 pilares fundamentales que cualquier estrategia de marketing debe contener:
1. Producto
Qué valor proporcionará el producto o servicio al cliente.
2. Precio
Qué precio tiene el producto y qué estrategias se seguirán para fijarlo.
3. Punto de venta
Qué proceso seguirá el producto o servicio para llegar al cliente.
4. Promoción
Cómo daremos a conocer el producto o servicio.
No obstante, la popularización y consolidación de Internet y, como consecuencia, del marketing digital, ha provocado que la definición tradicional del marketing mix se haya quedado obsoleta, dando paso así a las 4P de Idris Mootee:
1. Personalización
Ni todos los clientes son iguales, ni la misma forma de promoción funciona igual en 2 personas diferentes. Por eso, en la era del marketing digital, es de especial importancia encontrar, medir y analizar las diferentes conductas de tu audiencia objetivo con la finalidad de crear productos y experiencias únicas y personalizadas.
2. Participación
Este segundo factor se basa en integrar a los clientes en las diferentes estrategias de marketing digital. Hoy en día resulta fundamental crear una comunidad, tanto online como offline, en la que los usuarios puedan participar y colaborar. Un claro ejemplo de esto es la campaña que lleva a cabo Spotify cada final de año llamada “Spotify Wrapped”.
3. Par a par (peer to peer)
Este tercer apartado se fundamenta en que las personas tendemos a confiar más en las opiniones y sugerencias que dan nuestros allegados de un producto o servicio que la propia publicidad. Es decir, el archiconocido “boca a boca”, pero aplicado al entorno digital.
4. Predicciones modeladas
La última P del marketing digital hace referencia a la capacidad de identificar u captar clientes en función de los factores cuantitativos que, a lo largo del tiempo, se han ido consiguiendo. De esta forma, uno es capaz de conseguir datos e información fundamental sobre la audiencia que se podrá utilizar, a posteriori, para diseñar, a medida, las estrategias de marketing.
Tipos de marketing digital: Marketing de contenidos, SEO, SEM, Marketing de afiliación, Inbound marketing, Marketing de influencers, Email marketing, Marketing Automation, Marketing de permiso
En las últimas décadas la sociedad está cambiando. Este hecho supone también el surgimiento de nuevas tipologías de marketing englobadas dentro del marketing digital. No obstante, para poder implementar una estrategia digital, primero deberás conocer los tipos que existen actualmente.
A continuación, encontrarás los tipos principales de marketing digital y una pequeña descripción que te servirá para conocer en qué consiste cada uno:
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos, que actualmente es uno de los más populares, es una técnica que consiste en la creación, publicación y distribución de contenidos relevantes, útiles y valiosos para el público objetivo de tu empresa. El elemento principal en el que deberás centrarte para desarrollar a cabo este tipo de marketing es tener bien definido al cliente ideas al cual quieres dirigirte.
SEO
El SEO, Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda), es el conjunto de técnicas y estrategias centradas en optimizar el posicionamiento orgánico en buscadores de Internet. Es decir, consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores.
SEM
El SEM, Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda), hace referencia a todas aquellas campañas de pago que se llevan a cabo en los motores de búsqueda.
Mientras que el SEO se centra en conseguir resultados de manera orgánica (gratis), el SEM se basa en conseguir dichos resultados mediante la inversión de dinero. No obstante, ambas técnicas son complementarias.
Marketing de Afiliación
El marketing de afiliación, o también conocido como marketing de afiliados o marketing de resultados, es una herramienta basada en la obtención de resultados, generalmente, para terceros. En ella, un anunciante «X» promociona sus productos o servicios a través de anuncios en páginas webs o blogs de sus afiliados. De esta manera, la empresa anunciante amplia su presencia en los medios digitales y, a su vez, el afiliado se lleva una comisión por cada venta (inscripción, etc.) que se realice a través de su enlace.
Inbound Marketing
El inbound marketing, o también conocido como marketing de atracción, es una técnica que se emplea para atraer a potenciales clientes ofreciéndoles información que pueda resultar de su interés. Esta herramienta, se debe usar apoyándose en el marketing de contenidos, pues la mejor forma no invasiva de llegar al cliente es captando su atención mediante contenido de valor y conversaciones que afiancen la posición de la empresa como referentes en un tema determinado.
Marketing de Influencers
El marketing de influencers consiste en la contratación de una persona influyente en un ámbito de interés del público objetivo de nuestro negocio, con la finalidad de que recomienden productos o de que lleven a cabo emplazamientos publicitarios.
Aunque en los últimos años el marketing de influencers se ha centrado mucho en las redes sociales, la realidad es que está presente en todos los ámbitos, como por ejemplo los dentistas y las recomendaciones de productos de higiene dental de una marca «X».
Email Marketing
Tal y como indica su nombre, el email marketing se define como el envío de correos electrónicos a una base de datos o a contactos que son clientes potenciales. De esta manera, las empresas consiguen llegar de una forma fácil y eficaz a su público objetivo.
Marketing Automation
El marketing automation, o también conocido como automatización del marketing, consiste en la utilización de herramientas digitales (software) para llevar a cabo acciones de marketing de forma automatizada. De esta manera, se consigue ejecutar tareas repetitivas sin intervención humana, ofreciendo a los clientes una experiencia personalizada con el objetivo de conseguir un mayor número de leads. Por ejemplo, se puede enviar un correo electrónico a un cliente de tu ecommerce que ha abandonado el carrito en el pago.
Marketing de Permiso
El marketing de permiso, técnica acuñada por Seth Godin en su libro “Permission Marketing”, es una estrategia basada en obtener el consentimiento del cliente antes de enviarle cualquier tipo de publicidad. Así, la empresa que la envía se asegura que existe un interés real por parte del receptor, optimizando así la inversión en publicidad.
Marketing en Redes Sociales
El marketing en redes sociales, también conocido como Social Media Marketing (SMM), hace referencia a todas aquellas actividades y medidas llevadas a cabo en las redes sociales con la intención de vender o promover una marca, producto o servicio.
Beneficios del Marketing Digital
Habiendo llegado hasta aquí te estarás preguntando si merece la pena implementar una estrategia de marketing digital en tu negocio. La verdad es que para el marketing digital no existen empresas pequeñas o grandes, sino que todas tienen las mismas oportunidades de explotar las herramientas que nos ofrece Internet. Por eso, tanto si eres autónomo, una PYME, una start-up o incluso una gran empresa, puedes aprovecharte de los beneficios del marketing digital.
¡Conozcámoslos!
Es rentable
La consolidación de los medios digitales ha supuesto la eliminación de las barreras de entrada en el mundo del marketing. Internet ha abaratado considerablemente los costes del marketing y, por eso, a día de hoy es posible conseguir mejores resultados con presupuestos mucho más reducidos que los que requieren los medios tradicionales.
Crea comunidad
Tal y como hemos comentado anteriormente, una de las claves del marketing digital es la personalización del contenido que queremos que reciba nuestro público objetivo. De esta manera, el hecho de invertir tiempo y capital en la divulgación de contenido relevante para ellos, va a permitirte tener una comunidad propia con la que interactuar de manera directa y cercana.
Es medible
Tal y como dijo el físico y matemático William Thomson Kelvin, lo que no se mide, no se puede mejorar. Cuando se lleva a cabo una campaña de marketing digital, todo puede medirse. De esta manera, podrás conocer cuál está siendo el retorno de la inversión (ROI), así como también el funcionamiento de las demás variables involucradas, permitiéndote optimizar y mejorar las campañas y el uso del presupuesto.
Permite llegar a clientes de cualquier parte del mundo
Una de las grandes ventajas que tiene el marketing digital es que nos permite ampliar nuestro mercado, pasando del ámbito local al ámbito global. Gracias a Internet y a las herramientas que este nos ofrece, podrás dirigirte, sin costes añadidos ni fuertes barreras de entrada, a un público mucho más amplio, expandiendo y haciendo crecer tu negocio.
Fideliza a los clientes
Unido al beneficio de crear una comunidad alrededor de la marca, nos encontramos con la necesidad de fidelizar a los clientes. El hecho de interactuar con los clientes con regularidad y de forma cercana, te permitirá crear un vínculo emocional con ellos. De esta manera, estarás diferenciándote de la competencia y dando un valor agregado a la marca. Habrás logrado transformar a un cliente en un fiel seguidor.
¡Ahora es tu turno!
Llegado a este punto, ya sabes qué es el marketing digital, qué principales tipos existen y cuáles son sus ventajas. ¡Ahora es tu turno! Ha llegado el momento de que utilices toda esta información para sacarle el máximo provecho.
¡Diseña tu propia estrategia!